En este momento estás viendo EL RECTIFICADO DE MOTORES

EL RECTIFICADO DE MOTORES

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Motores
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿QUE ES?

Se podría decir que el rectificado de motor es el trato con maquinas especiales las partes de motor como cilindros, pistones, bielas y culata. Un tratamiento especial para volver a tener el motor con una compresión y funcionamiento optimo. Todo ello acompañado de componentes especiales ajustados a la medida del rectificado.

TIPOS

El mas común es el rectificado de culata, un proceso por el cual la maquinaria especial desgasta la parte plana de la culata que se une con el bloque. Un desgaste hasta dejar totalmente plano esa parte, para así lograr un sellado perfecto en conjunto con la junta de culata. Dicha junta con un grosor especial mayor, para equilibrar el rectificado.

Otro de los mas comunes es el rectificado de cilindros, un proceso por el cual una maquina especial desgasta las paredes del cilindro hasta que haga desaparecer los escalones del mismo. Normalmente provocados por un gripado del pistón. Este proceso tiene unas medidas mas comunes de 0.25 o 0.50 mm, también existen otras medidas, pero estas son las utilizadas. Importante que a la hora del rectificado del cilindro se acople un pistón a la medida del rectificado, si no, es posible el balanceo del mismo en el cilindro, provocando un posible gripado por su mala fricción.

Si el motor ha sufrido un gripado del cigüeñal, en muchas ocasiones es necesario un rectificado de bancada, ya que se araña de tal modo que es imposible un buen funcionamiento. Un proceso por el cual los semi anillos donde asienta el cigüeñal sobre el bloque se vuelven a recuperar su uniformidad. Este proceso no siempre se puede realizar, siendo los bloques de aluminio los mas delicados para este proceso

¿CUANDO SE RECTIFICA UN MOTOR?

Por lo general se rectifica un motor cuando este debido al paso del tiempo y del desgaste natural pierde su compresión, así como se producen daños en sus cilindros o culata. Uno de los aspectos mas típicos es la perdida de potencia, debido al desgaste de los pistones, segmentos y de las paredes del cilindro, perdiendo así la fuerza de compresión.

Otro de los problemas mas comunes se deriva de un sobrecalentamiento, provocando la perdida del plano de la culata, que tras una exposición a unos altos grados el metal tiende a combarse. Normalmente es provocado por una rotura de la junta de culata. La culata puede tener diversos problemas, como mal cierre de válvulas, problemas con el árbol de levas, rotura balancines, problemas con retenes de válvula…etc.

En definitiva lo mas aconsejable es que un profesional mecánico nos de una indicación si debemos o no rectificar el motor. Estos procesos deben ser siempre realizados por profesionales y con una maquinaria adecuada para el trabajo, siendo fundamental un trato especial y delicado con estos procesos.

Deja una respuesta